Exportaciones, financiamiento y faena de hembras: el análisis de la coyuntura ganadera

La creciente exportación se muestra como "la estrella de la ganadería". Del otro lado, la falta de financiamiento es uno de los grandes reclamos.

Las distintas aristas del negocio ganadero. Foto: INTA.

Las distintas aristas del negocio ganadero. Foto: INTA.

31deJuliode2019a las10:19

Las crecientes exportaciones de carne contrastan con algunos indicadores que se muestran como señal de alerta: faena de hembras, financiamiento y delicada actualidad de la cría.

Actualidad del negocio ganadero

En el marco de La Rural, analizamos la coyuntura del negocio ganadero bajo la visión de distintos actores involucrados con el sector.

Ver también: Entidades del agro presentaron sus propuestas para la ganadería

Diego Ponti, AZ Group

Hay un gran coincidencia en que la exportación es "la estrella de la ganadería" actualmente. Diego Ponti, consultor ganadero de Az Group destaca que la exportación se encuentra en máximos desde 2009. "El sector externo está traccionando bien, hay muchas oportunidades en el mundo", destaca.

Ponti destaca que el mercado comienza a dar señales de que el negocio es la exportación, mientras que del otro lado preocupa el porcentaje de faena de hembras.

La faena de hembras genera una "alerta sobre lo qué puede pasar a futuro". De igual manera, "es muy pronto para hoy ver si hay un escenario para definir si hay extracción".

El productor sigue teniendo los mismos problemas. El criador tiene un precio por debajo del promedio de los valores reales.

También entra como factor importante de la coyuntura la falta de crédito: "La vaca sigue siendo la caja de ahorro del criador".

En este contexto, sin la exportación como jugador importante "la hacienda tendría un valor inferior y alentaría un proceso mayor de liquidación". En tanto, para consolidar al negocio hacen falta señales claras, previsibilidad y financiamiento como pilares fundamentales para consolidar el crecimiento.

Ver también: La ganadería vive una revolución similar a la de la agricultura en los 90

Juan José Grigera Naón, SRA

Desde la Sociedad Rural Argentina SRA) coinciden en que un indicador muy importante son las exportaciones: "Se incrementaron de forma exponencial".

Del otro lado, el sector ganadero debe mejorar el porcentaje de terneros destetados, que es el 65% hace ya muchos años, y el peso promedio de faena: "Ambos indicadores son bajos y debemos poner foco en mejorarlos", destaca Grigera Naón, de SRA.

Por otro lado, el secretario de la SRA comentó sobre el peso mínimo de faena: "Debe aumentar porque significa un aumento en la eficiencia de todo el proceso". "Se debe lograr con algún tipo de incentivo del gobierno, como beneficios fiscales con los kilos extra ganados, que el estado lo debería ver como inversión".