Lanzan un club de tamberos para capacitar y potenciar al sector con buenas prácticas

El INTA junto a la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea lanzaron este club que busca fortalecer la imagen de la actividad y fomentar la competitividad.

Por
Lanzan un club de tamberos para capacitar y potenciar al sector con buenas prácticas
01deJuniode2020a las14:03

El club de Buenas Prácticas Tamberas es un programa de capacitación, actualización e intercambio técnico dentro del sector. El INTA junto a la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea (FunPEL) desarrollaron y lanzaron el proyecto destinado a los tamberos. 

El Club de Buenas Prácticas Tamberas se conformó para fomentar la competitividad y fortalecer la imagen del sector. Este programa está destinado productores, operarios, profesionales y también estudiantes y no tiene costo. 

"Sabemos que la leche es un alimento sano, natural, nutritivo, esencial en nuestra dieta diaria, por eso entendemos es fundamental acompañar al sector de producción de leche", aseguraron desde club. El programa brindará acceso a información en torno a 7 grandes ejes temáticos: Identificación y trazabilidad; Salud del rodeo; Higiene y calidad; Alimentación; Seguridad laboral y bienestar animal; y Gestión ambiental.

Ver también: Emiten recomendaciones oficiales y pasos a seguir para los tambos

Desde el club destacaron que brinda pautas simples, facilitar e implementar y con un sólido sustento técnico-científico, con la propuesta de poner en valor al sector y así, colaborar con la calidad y eficiencia del rubro. “El programa invita a los integrantes del sector a asociarse para tener acceso a la plataforma digital”, comentaron desde el club. 

Miguel Taverna, titular del INTA Lechero, responsable del Club Tambero y presidente de la FunPEL explicó:" Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace unos tres años. Nos estaba faltando gente para trabajar y sobre todo la parte operativa, entonces esta vinculación público-privada nos dio la posibilidad de poder hacerlo realidad. Creemos que la clave para poder llegar mejor, para poder tener un efecto más positivo en el tambo es no decirle a la gente como hacer las cosas, sino dándoles las claves del porqué les proponemos que las cosas tengan una forma de desarrollarse, proponerles ideas basadas en las buenas prácticas"

Taverna describe que inicialmente lo fueron elaborando desde el INTA, "apuntando fundamentalmente a la producción primaria, para poder brindar elementos a los productores, a los operarios, a los profesionales sobre las buenas prácticas, divididos en siete ejes temáticos con fichas que aportan el contenido técnico con un esquema de presentación que responde a tres pautas, cuál es el tema, cómo lo hago y cómo lo controlo".

Para sintetizar el diálogo con Agrofy News, el titular del proyecto afirma: "Basamos muchas de esas recomendaciones en el impacto económico que tienen en el sistema. La plataforma tiene muchas posibilidades de crecer, en la vinculación, en el relacionamiento, en el encuentro y el intercambio de opiniones. A medida que vayamos creciendo se van a poder desarrollar muchas ideas que van más allá de los contenidos técnicos".

El club brindará una charla virtual para aportar mayor información sobre el funcionamiento del mismo. Será el 4 de junio a través del canal YouTube del INTA Lechero https://www.youtube.com/INTALechero. 

Este programa además de información mensual, permitirá el intercambio y consultas técnicas a profesionales del INTA. También se realizarán intercambios entre socios participantes del Club y se realizará una autoevaluación de la incorporación de las buenas prácticas en el propio establecimiento.

Las Buenas Prácticas Tamberas son pautas claves, simples, fáciles de implementar y con un sólido sustento técnico-científico. “Están diseñadas para hacer crecer a las personas y a las empresas en competitividad, conocimiento y vinculación en el sector”, señalaron desde el espacio de trabajo.

Temas en esta nota

Cargando...