SanCor no se parece en nada a Vicentín

Desde algunos estamentos se intentan trazar similitudes entre lo que ocurrió en ambos casos, que a todas luces tienen diferencias sustanciales.

09deJuniode2020a las12:45

Lo que pasó este lunes despertó en muchos algunas incógnitas sobre cómo esta manera de sobreponer un poder sobre el otro, para avanzar sobre la cerealera Vicentín, podría afectar a otros sectores.

Teniendo en cuenta que la “soberanía alimentaria” ahora podría usarse para justificar movimientos similares, ya que los propios funcionarios de la Nación no terminan de explicar estos términos y estos movimientos en medio del Concurso de Acreedores que atraviesa en el poder Judicial la empresa mencionada, para quienes no tienen el detalle del caso, comenzaron a vincular el hecho con una acción que se podría acercar a SanCor, sin embargo no existen coincidencias entre ambas empresas.

La Cooperativa láctea jamás llegó a la Justicia con un pedido de quiebra, ni siquiera se acercó al concurso de acreencias, ya que sólo homologó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial de sus deudas, el cual ya tiene un cumplimiento de pago mayor al 98 por ciento, siendo que el restante aguarda por la corroboración de datos ante el propio Poder Judicial, por parte de quienes tienen pendiente el pago.

Ver también: Fernández: "Dispuse la intervención para saber el alcance de la expropiación"

Actualmente SanCor no tiene deuda bancaria, ni denuncias penales respecto a su administración. Su deuda financiera está ordenada, los pagos pendientes de impuestos están estructurados con la Administración Federal de Ingresos Públicos, así como con las administraciones provinciales.

Del mismo modo, se sostiene el diálogo con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que es el organismo de control con el que cuentan las cooperativas, como es este el caso de una composición integral de pequeños y medianos productores lecheros.