El sector lácteo pidió a Basterra eliminar las retenciones para evitar el derrumbe de la actividad

A través de una carta, las entidades que abarcan la actividad solicitaron al Gobierno una medida para fortalecer la exportación.

Por
El sector lácteo pidió a Basterra eliminar las retenciones para evitar el derrumbe de la actividad
30deSeptiembrede2020a las07:21

El sector lácteo se expresó ante el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y solicitó una reducción en los derechos de exportación. A través de una carta firmada por diversas entidades, señalaron que se necesita una respuesta para evitar un derrumbe en la actividad. 

“Nos dirigimos a usted para plantearle la necesidad de fortalecer en forma urgente la salida exportadora de los productos lácteos, con el fin de evitar un derrumbe de la actividad, similar a la de 2002/2003, producto de la caída de la demanda local de lácteos y los bajos precios internacionales”, señalaron las principales entidades de la cuenca lechera.

El escrito destaca que todos los indicadores, tanto internos como globales, confirman que se está frente a una grave e inédita crisis, con precios internacionales de los lácteos por debajo de la media histórica sometidos a una gran incertidumbre como señalan diversas fuentes del exterior. La carta fue firmada por Asociación de Productores de Leche de la República Argentina (APL), Cámara de productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA), Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierra de Buenos Aires, #Una Sola Voz Abasto de Buenos Aires (#USV Abasto) y la Mesa de Enlace.

Ver también: Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda, como ejemplos de ordenamiento de la cadena láctea

Las entidades reclamaron al ministro: “Le solicitamos al gobierno tenga a bien rever la adversa situación que generan los derechos de exportación, así como la imperiosa necesidad de restablecer los reintegros de exportación en niveles que permitan evitar exportar impuestos”.

Por otra parte, argumentaron que fortalecer la salida exportadora, permitirá sostener el nivel de actividad económica de este sector tan sensible y dinámico y mantener en pie especialmente a los pequeños productores e industrias pymes. También, señalaron que se aprovecharía el aporte que puede hacer el sector a la generación de divisas a partir de productos manufacturados de alto valor agregado, y al mismo tiempo evitar las consecuencias sociales negativas para los pueblos del interior.

Otro reclamo fue la resolución de temas estructurales pendientes como: la alta distorsión que genera la cuestión fiscal en el sector, el débil funcionamiento de los mercados y la baja formalización del sector, los requerimientos de infraestructura y las necesidades de crédito para adecuarnos a los estándares productivos que requiere una demanda cada vez más exigente, y potenciar así la competitividad del sector y posibilitar su desarrollo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo