Innovación láctea: qué tecnologías se están aplicando en el mundo

Los proyectos más destacados fueron detallados en la cuarta edición del Congreso Internacional de Innovación Lechera.

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Innovación láctea: qué tecnologías se están aplicando en el mundo
21deNoviembrede2020a las10:49

La segunda y última jornada del Congreso Internacional de Innovación Láctea, organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el Grupo Chiavassa y Adecoagro se enfocó en la tecnología y los objetivos futuros del sector. 

A partir del concepto de innovación abierta, el nuevo paradigma para la creación de conocimiento, las empresas que la aplican capturan valor de la innovación externa, las ideas de otras empresas o emprendedores, para superar sus límites dependiendo de la estrategia contributiva, de las capacidades y áreas de desarrollo donde cada una se desenvuelva. 

Con empujes que en nuestro país no están multiplicados, Brasil toma la delantera en la promoción de iniciativas. La Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) es una institución federal que bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil impulsa a las startups que suman a la revolución tecnológica de los agronegocios y de la cadena lechera en particular con el programa Ideas For Milk. 

Pablo Martins, el gerente general de Embrapa, explicó que el espacio “une a quienes generan conocimiento para generar soluciones para toda la cadena lechera, articulando desde la producción primaria”, teniendo actualmente 360 proyectos en ejecución, con la participación de jóvenes brasileños, productores e industrias. 

“En 2020 estamos innovando gracias a un procedimiento iniciado el año pasado, en vinculación con tres universidades argentinas que participan este año, gracias a la coordinación de la BCR, lo que nos permitirá ver crecer el movimiento de las startups que buscan que la producción sea cada vez más eficiente”.  

Ver notas sobre Agtech.

Ejemplos en portugués 

En una secuencia de presentaciones, se pudieron conocer a las compañías digitales que están pensando cómo mejorar el manejo del tambo, de manera simple, económica y efectiva.

On Farm es una start up brasileña que tiene dos años y que surgió para resolver la mastitis en los rodeos lecheros, tanto clínica (afecta del cinco al 15 por ciento) y que se deriva en un tratamiento con antibióticos, y suma erogaciones con el descarte de leche genera; pero también la subclínica, que se verifica con el conteo de las células somáticas (entre el 30 y 40 por ciento de los rodeos). Es por eso que tomar decisiones certeras en 24 horas en el mismo establecimiento.  

Con On Farm el 37 por ciento de vacas con señales clínicas no necesitaron antibióticos, y las bacterias gram negativas tuvieron un 62 por ciento de reducción, además las mastitis subclínicas, permiten un diagnóstico anticipado para segregar al animal para evitar contagios y avanzar con el tratamiento con antibióticos. 

On Farm entrega un pequeño laboratorio de microbiología para instalar en los establecimientos, acompañado con los medios de cultivo, con resultados en base a colores, que al combinarse con la aplicación ayuda a monitorear resultados, protocolos, capacitación personal y también remota. 

El modelo de negocios es por suscripción, dependiendo del tamaño de la explotación que tiene relación con el pago que es accesible en costo-beneficio, teniendo hoy más de 800 laboratorios instalados en Brasil, 1.500 tambos cubiertos y cien mil diagnósticos, mientras este año se inició el trabajo para llegar a Argentina.  

Cow med surgió en Rio Grande Do Sul, “monitoreando vacas, traduciendo la opinión de las vacas”. Apuntando al 12 por ciento del rodeo lechero mundial, que está en Sudamérica, se intenta producir más y mejor a través de la información que se colecta con collares de monitoreo las 24 horas del día, que controlan rumia, actividad, temperatura y humedad del lote, con datos que van a una nube y llega a los productores en vivo, que a partir de la inteligencia artificial genera alertas de salud, celo y nutrición, entre otros, también con el acompañamiento de un equipo profesional que acompaña la interpretación de los animales y que logra detectar algunos síntomas clínicos dos días antes que ocurran e incluso bajar la mortandad en guachera, con 15 mil animales monitoreados actualmente y la intención de llegar también a nuestro país

Ver también: Un tambo impecable, donde las vacas usan collares

En castellano 

Alytix, es la alternativa a los antibióticos en cerdos vacas y aves, para combatir microorganismos resistentes, favoreciendo el desarrollo de bacterias multi resisitentes, utilizando bacteríofagos, enemigos naturales que usan a las bacterias para combatirlas, siendo inocuos para humanos y animales, pero que evitan pérdidas asociadas, como horas extra de trabajo, más uso de medicamentos, perdidas de peso del animal, menos producción y reproducción, en un cálculo de entre 200 y 250 dólares por ternero. 

Producto se presenta en polvo, apuntando a la escherichia coli y la salmonella, pudiendo mezclarlo con la leche en la cría, quedando el producto retenido en la mucosa intestinal, que ante una eventual entrada de patógenos, se activan y los eliminan, reduciendo también a la mitad la diarrea y con más ganancia de peso a la salida de la guachera. 

En mastitis, las pérdidas rondan 400 millones de dólares anuales en Argentina, por eso se está desarrollando una suspensión intramamaria con bacteriófagos, libre de antibióticos, que combate el estafilococus aurus, que está a la espera del registro del Senasa. 

Digirodeo, apunta a la ganadería de precisión siendo un registro de sanidad, fácil, ágil y seguro para la toma de decisiones y mejorar la producción, combinándose el uso de una pistola digital con la aplicación se puede hacer una carga simple de las características del animal para su control y trazabilidad, pero también la geolocalizacion, condiciones ambientales, movimientos reproductivos, alimenticios, pesajes y demás. 

Además permite leer los datos del control lechero y avanza sobre información sobre el uso de antibióticos, a través de una plataforma digital accesible para el manejo predictivo y anticipado de la producción pecuaria. 

Finalmente, Kelpie es una plataforma de medición y gestión forrajera, que comenzó en 2018 trabajando con un sensor de arrastre que necesitaba tener continuidad en la gestión, lograda a través de esta plataforma digital que permite contestar cuanto pasto tiene un campo, la productividad, la tasa de crecimiento y cómo se puede usar eficientemente. 

Los sensores para la medición, con la plataforma y aplicación web interpretan toda la información para la toma de decisiones y eficientizar el uso de recursos, pudiendo relevar los datos por diferentes fuentes, para compartir datos, prever escenarios futuros y puede combinar esto con otros sensores. 

Hoy con esta aplicación se cubren 50 mil hectáreas, con 600 usuarios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que la usan en Castellano, portugués y pronto en inglés, a través de planes premium y básico, dependiendo el costo de la escala de la explotación y con un mes de prueba gratuito. 

Un sector comprometido 

El cierre del evento estuvo dado con la charla que el CEO de Alltech, Mark Lyons, tuvo con Cristian Chiavassa sobre el liderazgo en momentos de crisis. 

Como responsable de una multinacional orientada a la alimentación de animales, desarrollo de maquinarias, ciencia y conocimiento para el sector agropecuario, desde Lexington, Kentucky, Lyons habló de presentarse ahora “un mundo de posibilidades, tenemos la visión de un planeta de abundancia que este año tuvo un disturbio, que no nos permite ver cómo va a ser la próxima normalidad”, sin embargo este impacto “puede promover un nuevo renacimiento”, tal como sucediera después de la peste negra. 

“Los emprendedores tienen la oportunidad de cambiar el mundo con sostenibilidad”, porque “somos la única industria capaz de enfriar el planeta, tenemos la oportunidad de marcar la diferencia, porque formamos parte de un sector muy comprometido”. 

Lyons tiene en claro que el de la producción de alimentos “es un sector central en cualquier cultura, de cualquier país del mundo” y llamó a aprovechar las oportunidades ”si mejoramos la alimentación del mundo, podemos bajar muchos de los costos del sistema de salud”, siguiendo la idea de Alltech de pensar en un “planeta de la abundancia”. 

Con una tarea concreta a la que se debería destinar el 20 por ciento del tiempo de trabajo, es la de “brindar información precisa y basada en la ciencia”, se debe tener en cuenta que para la agroindustria “los cambios van a venir por presión del consumidor, que es eso lo que genera oportunidades para nuevos productos, sabiendo que siempre tenemos que trabajar con otros”, para lograr más y mejores resultados. 

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