Luego de aumentar la producción y el volumen exportado: ¿qué escenario se presenta para la lechería?

El año estará marcado por el aumento internacional del precio y la recuperación económica de los argentinos y su capacidad de compra.

Luego de aumentar la producción y el volumen exportado: ¿qué escenario se presenta para la lechería?
10deMarzode2021a las10:09

El 2020 el sector lechero en Argentina tuvo un buen año desde el punto de vista de la producción. Se registró un volumen superior a los 11.100 millones de litros de producción y exportó por un volumen equivalente a 2.234 millones de litros (20,2% del total).

Sin embargo, los tamberos tuvieron que atravesar una ecuación complicada. La leche cruda no logró acompañar la inflación y algunos de sus costos más importantes aumentaron más que la inflación.

Desde la Fundación IERAL señalaron que el declive del precio real de la leche cruda, el fuerte aumento en costos muy importantes, y sus consecuentes efectos adversos sobre la rentabilidad de la actividad no es una buena noticia para la producción futura. En este sentido, destacaron que el potencial productivo de un ciclo empieza a definirse varios meses antes, cuando se confeccionan reservas, se decide retención de animales y servicios de futuras hembras lactantes, entre otras acciones, y como puede inferirse si las señales de precios no son atractivas, el flujo de inversión se reduce inexorablemente. 

Ver también: Por la política de precios máximos, Mastellone registró una pérdida de $2.287 millones

Pensando en el escenario del 2021, desde IERAL remarcaron que un interrogante clave es conocer si la producción en 2021 podrá sostener el crecimiento mostrado en 2020. Según los datos recabados, las dudas residen básicamente en lo sucedido con el precio de la leche cruda y la muy probable falta de incentivos para expandir volúmenes.