Luego de aumentar la producción y el volumen exportado: ¿qué escenario se presenta para la lechería?

El año estará marcado por el aumento internacional del precio y la recuperación económica de los argentinos y su capacidad de compra.

Por
Luego de aumentar la producción y el volumen exportado: ¿qué escenario se presenta para la lechería?
10deMarzode2021a las10:09

El 2020 el sector lechero en Argentina tuvo un buen año desde el punto de vista de la producción. Se registró un volumen superior a los 11.100 millones de litros de producción y exportó por un volumen equivalente a 2.234 millones de litros (20,2% del total).

Sin embargo, los tamberos tuvieron que atravesar una ecuación complicada. La leche cruda no logró acompañar la inflación y algunos de sus costos más importantes aumentaron más que la inflación.

Desde la Fundación IERAL señalaron que el declive del precio real de la leche cruda, el fuerte aumento en costos muy importantes, y sus consecuentes efectos adversos sobre la rentabilidad de la actividad no es una buena noticia para la producción futura. En este sentido, destacaron que el potencial productivo de un ciclo empieza a definirse varios meses antes, cuando se confeccionan reservas, se decide retención de animales y servicios de futuras hembras lactantes, entre otras acciones, y como puede inferirse si las señales de precios no son atractivas, el flujo de inversión se reduce inexorablemente. 

Ver también: Por la política de precios máximos, Mastellone registró una pérdida de $2.287 millones

Pensando en el escenario del 2021, desde IERAL remarcaron que un interrogante clave es conocer si la producción en 2021 podrá sostener el crecimiento mostrado en 2020. Según los datos recabados, las dudas residen básicamente en lo sucedido con el precio de la leche cruda y la muy probable falta de incentivos para expandir volúmenes.

“Hasta el mes de enero, el escenario en materia de precios no se mostraba favorable para los tambos: el precio de la leche cruda pasó de $17,3 a $22,7 entre enero 2020 y enero 2021 (+31,7%), un aumento insuficiente para compensar la inflación (ajustando un 4,7% en términos reales)”, destacó IERAL en su informe.

Consumo local

Otra cuestión es cuánto puede absorber el consumidor local teniendo en cuenta la situación económica del país. En este sentido, el informe destacó que debido al gran aumento de producción del 2020 “difícilmente” podría ser absorbido por el mercado interno argentino.

Desde IERAL comentaron que particularmente uno de los motivos es que Argentina lleva tres años de crisis económica, una pandemia y una política de aislamiento extensa, sin resignar precios y márgenes. “Desde 2019 el valor de la integración empezó a erosionarse, señal que al mercado le costaba muchísimo absorber tanta leche cruda (productos lácteos) a los precios y demás condiciones económicas vigentes”, remarcaron.

Exportaciones

Los datos revelan que durante el 2020 las exportaciones fueron buenas y que permitieron descomprimir el mercado interno. En términos de productos, los volúmenes colocados de leches en polvo aumentaron en un 48% y los de quesos en un 14%, destacó el informe.

Esto le permitió al país recuperar el market share en ambos mercados mundiales. También se desprende una muy buena noticia, según IERAL, que proviene del frente externo y que puede ser clave para mejorar la ecuación económica de la producción primaria en el 2021.

Ver también: Pico histórico para el precio internacional de los lácteos

“En el último remate quincenal del Global Dairy Trade (comienzos de marzo), con directo impacto en los Futuros operados en la NZX (New Zealand Exchange), la leche en polvo entera registró un salto en sus futuros más próximos de alrededor del 16%, superando los USD 4.300 en las posiciones más cercanas (Mar-Abr). Estos precios son los mejores observados desde 2014. De mantenerse este nuevo escenario, el precio de la leche en polvo entera en puertos argentinos debería superar los USD 3.700 a mediados de año y los USD 4.000 hacia fines”, destacaron desde IERAL.

Este incremento de los precios aumenta la capacidad de pago por la leche cruda del sector exportador. “Bajo una serie de supuestos se estima cuál puede ser esta capacidad de pago en los próximos meses (se toman valores ROFEX para dólar futuro, se supone margen bruto industrial exportador estabilizado en el 30%, política comercial sin cambios, no intervención vía precios máximos, etc.). De convalidarse los precios de exportación antes referidos, la industria polvera podría ofrecer (no implica que lo vaya a hacer) $26,9 pesos por litro en marzo, $32,3 pesos en Jun’21, $36,2 pesos en Sep’21, y $40,3 pesos en Dic’21”, aclara el informe. 

Por último, estos mayores precios de leche cruda que podrían convalidar los exportadores es una referencia para el mercado, que seguramente empujará hacia arriba los precios actuales. “Dependerá, en gran medida, de la capacidad y velocidad del sector exportador para colocar volúmenes crecientes de producto, pero también de lo que suceda con las otras dos variables relevantes del mercado: el consumo interno y la producción de leche cruda”, señalaron desde IERAL.

Temas en esta nota

Cargando...