Baja el agua y aparece el reclamo: productores de Santa Fe reiteran el pedido de obras luego de estar inundados

El Director de Lechería de Santa Fe escuchó a productores que reiteraron el pedido de obras hidráulicas, caminos e incluso modificaciones en la estrategia de la tasa vial. Se comprometió a volver en un mes con respuestas

Baja el agua y aparece el reclamo: productores de Santa Fe reiteran el pedido de obras luego de estar inundados
15deAbrilde2021a las08:42

Esta semana, por iniciativa del Director de Lechería de Santa Fe, Abel Zenklusen, se organizó una reunión con productores en San Genaro, para conocer de cerca la situación de quienes se vieron avasallados por las importantes lluvias del fin de semana y la falta de obras. 

Entre viernes y sábado, en la intersección de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e Iriondo, las precipitaciones descargaron más de 250 milímetros y con ello se anegaron los campos, desbordaron los canales, dejaron aisladas a familias, pero también levantaron las vías del Ferrocarril General Belgrano entre Centeno y San Jerónimo, que bordea a la Ruta 34. Además, el servicio eléctrico estuvo cortado tres días. 

En el campo de la familia Mangiaterra, el único con un acceso de tan sólo metros con ripio desde la mencionada ruta nacional, se recibió al funcionario y a unos 15 productores, la mayoría tamberos de todos los tamaños (de tres a 11.500 litros), pero también agricultores, unos nóveles ganaderos que cerraron el tambo hace tres meses y además a un matrimonio que tiene un emprendimiento de turismo rural sobre la Ruta provincial 42S. Quienes fueron rescatados el sábado con lanchas y tractores de los campos por los bomberos decidieron no asistir al encuentro. 

Abel Zenklusen fue sincero: "No vengo a traer soluciones, vengo a escuchar los problemas que tienen y así tratar de encontrar las alternativas desde los diferentes ámbitos del Ministerio de la Producción y del Gobierno de Santa Fe”. 

Ver también: La “gauchada” en números: del campo se obtienen recursos que no vuelven nunca a sus actores

En un diálogo amable, sincero, se fue dilucidando la situación complicada de una región que no tiene ripio en los caminos, que no tiene obras hidráulicas aprobadas, que carece de mantenimiento de canales, con falta de alcantarillas en los caminos de campo, puentes muy angostos, pero que sí aporta millones por mes en tasas a las comunas, al Comité de Cuenca Las Turbias, además del resto de los tributos nacionales y provinciales. 

Agrofy News estuvo en el lugar y está claro que la lluvia fue mucha, pero uno de los mayores problemas está dado porque una cuenca que años atrás abarcaba a unas 60 mil hectáreas, ahora tiene a unas 260 mil, con la Ruta 34 y la vía como contención, con  un nacimiento del Canal Las Turbias entre Los Cardos y Las Rosas, a 60 kilómetros del campo donde se realizó la reunión y que por una falta de profundización a lo largo de su trazado, ya cuando caen 50 milímetros se cubre de agua.