Tamberos de Córdoba y de Santa Fe pegaron el portazo en la mesa de diálogo con el Gobierno

Manifestaron que faltó decisión política para tomar medias que ya fueron estudiadas

Por
Tamberos de Córdoba y de Santa Fe pegaron el portazo en la mesa de diálogo con el Gobierno
16deAbrilde2021a las10:56

Tamberos de Córdoba y Santa Fe venían trabajando con el Gobierno en medidas que den un alivio a los productores. En primer lugar, se buscaba que no desaparezcan más tambos y para eso se diagramó la implementación del precio por calidad.

Desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) decidieron retirarse de la mesa de diálogo ante la falta de medidas.  Los tamberos se plantearon para qué seguir discutiendo el pago de la leche cruda por calidad.

Ver también: Productores de Santa Fe reiteran el pedido de obras luego de estar inundados

“Somos uno de los únicos países del mundo donde se paga por litro, y está todo acordado para hacerlo. Nos parece ser funcionales al sector de poder en la cadena, digamos la Industria, y pareciera contar con la complicidad del Estado, que no quiere o no se anima a tomar decisiones que son de su exclusiva competencia y responsabilidad”, aseguraron las entidades en un comunicado. 

Al mismo tiempo, manifestaron que le hicieron llegar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca la posición al respecto. “No nos prestamos a seguir perdiendo tiempo en discutir algo que hace 20 años venimos tratando, solo tienen que adaptarlo a la realidad actual, en tiempos y porcentajes para su aplicación”, aseguraron los tamberos.

Reclamos

  • Revisar el valor de quebranto que persigue el productor hace ocho meses y acordar mejoras urgentes, antes que se liquiden más vacas y perdamos más productores y los que consumen no lo puedan hacer.
  • Atender la falta de líneas de financiamiento al sector, pero es casi imposible acceder.
  • Coordinar con la cadena para acordar temas pendientes como sistema para la formación del precio de leche cruda, mecanismo para el control de la oferta y políticas para el manejo de los excedentes y reglas para la transparencia de la cadena.

Temas en esta nota

Cargando...