Con nombre y apellido, quiénes son los 15 mayores propietarios de cabezas de ganado en Argentina

La lista de grupos solo explica un 6% de las 14 millones de cabezas de bovinos enviadas a faena cada año; se destacan los grandes feedlots

|
Con nombre y apellido, quiénes son los 15 mayores propietarios de cabezas de ganado en Argentina
31deOctubrede2021a las08:49

La producción ganadera argentina se puede medir de muchas maneras, pero en cualquiera de ellas queda de manifiesto su alto nivel de atomización. En el país de las vacas hay más bovinos que gente con un stock que supera las 52 millones de cabezas

Cría y terminación, con los feedlots a la cabeza, explican 50% de los precios al consumidor en un mercado tan multifacético como ampliamente difundido a lo largo y ancho del territorio. Son cerca de 100.000 los productores ganaderos y hace falta sumar las cabezas comercializadas por los 15 primeros durante todo un año para superar las 800.000. Y eso solo explica poco más de un 6% de la oferta nacional.

En la práctica, cerca del 50% de la faena bovina argentina tiene un paso previo en los corrales de engorde. A su vez, casi una de cada tres cabezas que pasan por allí pertenecen a los propios frigoríficos. Sin embargo, los dueños de los feedlots no necesariamente son propietarios de todas las cabezas que terminan, también ofrecen servicio de hotelería. A su vez, no todos engordan animales hasta el mismo peso y esa ganancia de kilos es una variable que puede modificar los lugares en la lista. 

Principales ganaderos de Argentina

Vamos de atrás hacia adelante con los 15 grupos ganaderos más grandes de la Argentina, con nombre y apellido, a partir de la cantidad de cabezas enviadas a faena cada año**:

15 Grupo Conecar

Roberto Guercetti

31.000

En 2020, el Grupo Conecar terminó más de 30.000 cabezas. Ahora, por el recorte de las exportaciones, reducirá el número de cabezas que pasen por el feedlot localizado en Carcarañá, Santa Fe. 

14 Las Chilcas

Familia Aguilar Benítez

34.133

Para la familia Aguilar Benítez transformar granos en carne está en su esencia. Feedloteros desde la primera hora, en los últimos años sumaron granjas porcinas y hasta una etanolera

13 Profeed Saladillo

36.500

El establecimiento de Saladillo, provincia de Buenos Aires, es uno de los tantos pioneros que tuvo el sector porque data de 1997. Su foco es el servicio de hotelería. 

12 Sol de Septiembre

Familia Mengani

38.000

Es uno de los tantos casos de empresas de familia que integran su producción del campo al consumidor. Los Mengani no solo tienen feedlot, también son dueños de Frigolar. 

11 Agropecuaria La Criolla

Carlos David Barrios Barón