"Socios Productores" de 126.000 litros de leche por día: la increíble historia detrás de los Peluffo Inchauspe

Los descendientes de un génoves avezado en la floricultura y la heredera de un importante ganadero de origen vazco francés lideran un pool de ocho sociedades que suman 12 tambos en la provincia de Buenos Aires

"Socios Productores" de 126.000 litros de leche por día: la increíble historia detrás de los Peluffo Inchauspe
18deMarzode2022a las11:12

Arnaldo Luis Peluffo Inchauspe (75) declinó la invitación a participar de este artículo, pero su historia en la lechería de base pastoril habla por si sola. Mentor y miembro activo de uno de los diez mayores grupos tamberos de la Argentina, Peluffo Inchauspe no parece ser un productor más. Sentó la bases del Grupo LP casi sin quererlo, cuando visitó Nueva Zelanda por primera vez, en 1992. Allí terminó de convenserse que el modelo “iba por ir” y, desde su regreso al país, se dedicó a adaptarlo en su zona de influencia.

Ahora Grupo LP es un pool de ocho sociedades al que ya se sumaron cuatro de sus hijos y a través de 12 tambos que reúnen 7000 vacas en ordeño, despachan 126.000 litros de leche por día, desde el oeste de la provincia de Buenos Aires a las usinas de gigantes, como Mastellone Hnos y Nestlé

Peluffo Inchauspe y Grupo LP, ¿cómo lo hacen?

Antes de develar cuáles son las herramientas que implementó el Grupo LP para adaptar el modelo neozelandez a la lechería argentina hay que repasar un poco la historia. En su génesis se cruzan las descendencias de dos inmigrantes que cimentaron la Argentina “granero del mundo”. La fusión entre el único hijo varón de un genovés que supo administrar uno de los viveros más prominentes de la Capital Federal y que tenía entre sus clientes al mismísimo paisajista Charles Thays y la hija de un vazco francés que logró reunir cerca de 50.000 hectáreas, gestó el origen de la familia Peluffo Inchauspe. Más acá en el tiempo, los herederos del matrimonio formado por Vicente Antonio Peluffo y María Susana Inchauspe continúan con la tesón de generar riqueza. Uno de ellos es el fundador del Grupo LP y hace escuela en la lechería de base pastoril. 

“Mi padre, desde los tiempos de la universidad, se vio tentado por el sistema pastoril neocelandez e incluso a partir de bibliografía heredada de mi abuelo, el Ing. Agr. Vicente Antonio Peluffo”, reseña Matías Peluffo, gerente general de María Teresa Sur, la empresa más prominente del Grupo LP, responsable de un 40% de las vacas en ordeño. 

“El sistema neocelandez de producción de leche le pareció bien diseñado y muy en línea con la tradición de producción ganadera de ciclo completo que había desarrollado la familia durante mucho tiempo. En ese momento, se habían construido dos tambos para 250 vacas en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Cuando volvió de Nueva Zelanda, se dió cuenta que el proyecto no era el más adecuado y, en adelante, se inspiró en los diseños de ese país para los tambos que luego se fueron construyendo”, repasa el también miembro CREA. “Esos dos tambos fueron remodelados para mayor cantidad de vacas. Hoy, ordeñan más de ochoscientas, pero siempre con el concepto de dos ordeños de no más de dos horas y media de duración cada uno”, aclara Peluffo, en diálogo con Agrofy News.  

Entre las herramientas que adoptó la familia, también se cuentan los contratos de Tamberos Asociados (share-milking) de Nueva Zelanda. “A papá le llamaron mucho la atención. Es un formato de explotación conjunta de tambos entre los dueños de la tierra y los propietarios de las vacas. Mi padre adaptó ese concepto a la realidad Argentina y generó un contexto de escala y comodidades en sus tambos como para atraer a jóvenes profesionales para que fueran sus Socios Tamberos”, explica Peluffo y completa: “Llevó varios años ir ajustando los contratos y varias parejas de Socios Tamberos contribuyeron en el desarrollo de la empresa, de nuevos tambos y de nuevas firmas”.