Pezoneras para vacas: probada en camellos, la tecnología que ganó una medalla de oro en una de las principales ferias del mundo

Facilitan el proceso de ordeño y mantienen las pezoneras más firmes con mínimas molestias para los animales

Pezoneras para vacas: probada en camellos, la tecnología que ganó una medalla de oro en una de las principales ferias del mundo
15deNoviembrede2022a las12:41

Hannover, ALEMANIA (Enviado especial).- Los productores de leche pueden aprender muchas lecciones de los camellos. La idea, que suena curiosa, se materializó en una de las principales ferias de producción animal del mundo, EuroTier 2022, que se realiza en Hannover, Alemania, hasta el viernes.

Pezoneras para vacas, premiadas en Alemania

La pezonera Stimulor® StressLess fue seleccionada por el comité de jueces de la DLG (Sociedad Rural Alemana) como una de las medallistas de oro en las categorías Innovación y Bienestar Animal, entre decenas de lanzamientos para ganadería y lechería que se presentan en la feria.

La solución es sencilla, como suelen ser las mejores ideas, y consiste en un molde de silicona para acoplar los ordeñadores mecánicos a las ubres de las vacas. Y en este punto es donde entran en juego las lecciones aprendidas de los camellos.

Verena Wallor, responsable de comunicación internacional de Siliconform, explica que los dromedarios tienen glándulas mamarias más pequeñas y son más difíciles de amamantar que las vacas. De esta forma, las soluciones para estos grandes mamíferos del desierto a menudo funcionan bien para las vacas.

“Somos una empresa que desde hace 15 años busca soluciones para hacerle la vida más fácil a los productores lecheros, pero también para mejorar el bienestar de las vacas porque sabemos que cuando están más cómodas producen más”, agregó.

Así, la empresa identificó que las pezoneras generalmente estaban hechas de un tipo de plástico rígido, con una adaptación menos precisa a los diferentes tamaños de las vacas. El primer modelo utilizaba silicona y la versión final, además de este material más cómodo, incluía ranuras. Ahí está la principal diferencia.

Estas ranuras permiten que los ordeñadores se adapten mejor a los pezones de la vaca, facilitan el proceso de ordeño y mantienen las pezoneras más firmes con mínimas molestias para los animales.

“Si el encaje entre la máquina de ordeño y las vacas no funciona bien, garantizando la comodidad, todo el proceso se ve comprometido, incluida la productividad de los animales. La silicona tiene muchas cualidades. Es muy suave para la piel, incluso para los bebés, y más resistente que el plástico”, explica.

El adaptador de silicona, por lo tanto, tiene una superficie mayor que un simple anillo de plástico y, por lo tanto, requiere menos presión sobre la tetina de la vaca para la extracción de la leche, evitando también hematomas y mejorando la calidad del producto.

“Por lo general, las pezoneras tienen un tamaño estándar que no se adapta a cada animal. Nuestro producto permite una adaptación a diferentes tipos de glándulas mamarias precisamente por la suavidad y flexibilidad de la silicona”, agrega.

De esta forma, la base de la ubre no se contrae y los pezones quedan cubiertos al vacío, sin entrada de aire. La leche puede fluir sin obstáculos hasta el final y las vacas se ordeñan por completo.

De la misma manera controlada, la apertura ondulada de la pezonera cierra y estabiliza el vacío del pezón en la ubre.

Este tipo de “tecnología de boquillas” fue posible gracias a las pruebas realizadas en los camellos de la empresa. Las hembras de esta especie son extremadamente sensibles, tienen los pezones pequeños y no dan leche si no están muy cómodas.

“La filosofía básica de nuestra empresa es precisamente poder generar los mejores resultados a partir del bienestar de los animales. Y los camellos son excelentes para desarrollar tecnologías que garanticen más resultados para los productores lecheros. Por eso ganamos dos medallas de oro aquí en Eurotier”, concluye.

Temas en esta nota

Cargando...