Cae la participación del productor lácteo en el valor final del mercado interno, mientras que mejora en la exportación

El OCLA informó que este escenario se dio en los primeros cinco meses del año; los controles de precios, informalidad y retenciones son algunos de los motivos

Cae la participación del productor lácteo en el valor final del mercado interno, mientras que mejora en la exportación
28deJuniode2023a las07:40

La participación del productor lácteo en el valor final del producto cayó en el mercado interno. El informe del Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) destacó que en los últimos cinco meses este índice disminuyó, mientras que la participación en la exportación tuvo una mejora.

El informe de los primeros cinco meses arroja ese escenario dispar entre mercado interno y exportación. Los datos del OCLA señalan que no es un problema de transmisión dentro de la cadena, sino que hay factores externos como los controles de precios, retenciones, entre otros.

El último documento del OCLA reflejó que en mayo la participación del productor en el total del sistema fue del 35,5 %, igual que abril, y por encima de la media del 32,0%. “Se produjo una leve disminución de 0,1 puntos en los valores finales de mercado interno y una suba de 0,6 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo”, informó el documento.

Al mismo tiempo, la participación del productor sobre el precio al que vende la industria fue de 58,6 %. Representó unos 0,3 puntos por debajo de abril y 5 puntos por encima del promedio de la serie que fue del 53,6 %.