¿Buenas nuevas para la lecheria?

En el marco del 132° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Buryaile se refirió a la problemática actual del sector tambero. "No tenemos soluciones mágicas", comentó.

Por
"Sabemos que el productor la esta pasando mal", destacó Buryaile.

"Sabemos que el productor la esta pasando mal", destacó Buryaile.

19deAgostode2016a las10:23

En el marco de la celebración del 132° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió en dialogo con la prensa a la reciente reunión que mantuvieron con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con el objetivo de tratar la problemática actual de la lecheria.

Reunión entre Agroindustria y el Gobierno de Santa Fe

Soluciones de la mano de financiación

"Sabemos de la dificultad del sector [tambero] que viene por muchas cuestiones", comentó Buryaile explicando que la problemática actual se vio agravada tanto por las contingencias climáticas que hubo este año relacionadas con el fenómeno "El Niño", así como también por la tendencia negativa de los precios internacionales de la leche en polvo.

Buryaile comentó que desde el Ministerio se comprometieron a reunirse con la industria para analizar la problemática y así ofrecerle financiamiento a los productores tamberos, "sabiendo la necesidad que tienen". "Sabemos que todo esto no alcanza, que el productor la esta pasando mal, pero tampoco tenemos soluciones mágicas".

Sobre la posibilidad de pedir un prestamos internacional para financiar a los productoresBuryaile fue claro al decir que "el Banco Nación tiene más de $ 5.000 millones para financiamiento de productores en emergencia a una tasa del 17% disponible para personas físicas y cooperativas". El Ministro mostró así las posibilidades de financiamiento local que existen.

A comienzos de julio, entidades de la producción lechera se retiraron de una reunión con funcionarios de Agroindustria molestos ante la negativa oficial de afrontar un subsidio de $1,50 adicionales por cada litro de leche producidos. Frente a esta situación, Buryaile se encargó de remarcar la dificultad del Ministerio de afrontar un aporte de este tipo.

"Con una producción de 10.000 millones de litros de leche un subsidio de $1,50 por litro significaría un desembolso de $15.000 millones con un presupuesto de $18.000 millones que contamos en Agroindustria", explicó Buryaile. "Yo entiendo la realidad pero no tenemos esos recursos, pero creemos que la solución no pasa por ahí". "En la realidad de la Argentina se hace imposible", agregó.

¿Buenas nuevas para la lecheria?

Por último Buryaile no dejó de resaltar como positiva la reunión con el Gobernador de Santa Fe y las posibilidades de financiación a las que pueden acceder los tamberos. Reunión que se realizó el mismo día en el que el precio de la leche en Fonterra, referencia a nivel mundial, logró repuntar un 20%. Frente a esto nos preguntamos, ¿vendrán buenas noticias para la lecheria?

Temas en esta nota

Cargando...