La crisis del sector lechero comienza a escribir un nuevo capítulo

Se reunió ayer la Mesa de Competitividad Lechera y el valor de la materia prima fue protagonista, aunque sin soluciones políticas disponibles.

Con la presentación de ideas a largo plazo y ninguna certeza para nuevos mercados de exportación, la crisis sectorial empieza a escribir un nuevo capítulo.

Con la presentación de ideas a largo plazo y ninguna certeza para nuevos mercados de exportación, la crisis sectorial empieza a escribir un nuevo capítulo.

29deJuniode2018a las09:01

En la tarde de ayer, representantes de industrias y productores se dieron cita en el Microcine del Ministerio de Agroindustria, para desarrollar una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera.

Con una agenda corregida en las últimas horas de la cual se retiró la posibilidad de ordenar los temas a presentar ante el Presidente de la Nación, se terminó confirmando ayer que quedaría anulada la posibilidad de sentarse por tercera vez a debatir sobre la cadena con Mauricio Macri, al menos este año, o hasta cuando el mercado financiero calme sus irregularidades y la economía muestre algo de normalidad como para poder planificar más certeramente.

Se hizo un repaso de ejemplos y posibilidades para el comercio exterior, en todo lo que son tareas a mediano y largo plazo; se mencionó con detalles esta nueva herramienta dada a conocer hace dos semanas por el Ministro Etchevehere, denominada Mercado Lácteo, que supuestamente puede vincular más ágilmente a tamberos e industrias en caso de precisar más materia prima, lo cual no deja de ser algo superficial ante la realidad y sus urgencias.

Fue Miguel Paulón, en nombre del Centro de la Industria Lechera quien dijo comprender el eterno y más insistente reclamo de los productores por conseguir más precio, sin embargo las grandes no están en condiciones de afrontar una mejora en los pagos que puedan cubrir costos y desde el Gobierno se aclaró que no hay chances de aportar para el tema.