El precio al tambero despega, pero sigue sin alcanzar

Por la leche de diciembre se pagarán en promedio 33 centavos más que en noviembre. Aunque la materia prima le ganó a la inflación en 2018, los costos no logran cubrirse.

17deEnerode2019a las08:00

Pasó Papá Noel, pasaron los Reyes Magos y con el año nuevo ya comenzado se podría decir que para muchos tamberos todo desencadenó en un respiro, sólo eso.

La semana se inició con la publicación de los datos que hace promediar el Sistema Integral de Gestión de la Lechería, con un precio por litro ubicado en los 9,28 pesos por litro. Siendo este el pago más habitual, consiguió un crecimiento de 3,9 puntos más que el registro de precios de noviembre para la materia prima, subiendo 62,5 por ciento en comparación a diciembre de 2017.

El valor de pago de la industria había arrancado en los 5,80 pesos y casi leyendo la devaluación se comenzó a elevar con más ímpetu a partir de julio, pero nunca llegando a emparejar los costos de producción.

El Siglea también aportó que para la leche cruda  del mes pasado en los pagos que se hace por composición, que son los menos, el promedio quedó en 137,51 pesos por kilo de grasa butirosa y proteína, creciendo 4,8 por ciento respecto al mes anterior; y 61,8 puntos en la comparación interanual.

Para muchos productores diciembre se resumió en un aumento de 30 centavos por litro. Empresas de todos los tamaños y mercados intentan retener el suministro de materia prima, entendiéndose que este será un año de desafíos, con jugadores fortalecidos en la cancha de la industrialización, con algunos nuevos que llegarán con mucho ímpetu y con tantos otros en riesgo, como se los contáramos el primer día del año.