El Cluster Lechero de Ceres recibió 20 millones de pesos

El grupo que produce dos millones de litros diarios consiguió un fondo rotatorio de la Nación para la recomposición de pasturas.

Por |
Esta entrega de fondos a productores agropecuarios, que suman 20 millones de pesos se reparten a las cooperativas a través de la gestión del Clúster Lechero de Ceres.

Esta entrega de fondos a productores agropecuarios, que suman 20 millones de pesos se reparten a las cooperativas a través de la gestión del Clúster Lechero de Ceres.

26deMarzode2019a las08:36

Ayer por la tarde, en la primera de tres etapas, se firmaron 19 convenios con cooperativas en el marco de los Proyectos de Recomposición Productiva de la Cuenca Lechera por Emergencia Agropecuaria, que desde el Ministerio de la Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Agroindustria, terminarán de completarse durante esta mañana en San Guillermo y Ceres.

Esta entrega de fondos a productores agropecuarios, que suman 20 millones de pesos, se reparten a las cooperativas a través de la gestión del Clúster Lechero de Ceres.

Ver también: Draletti: “La leche de primera y segunda marca es prácticamente la misma calidad”

En la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Sunchales estuvieron este lunes el intendente Gonzalo Toselli, junto a Santiago Hardie, subsecretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial nacional, del mismo modo que Roberto Tion, secretario de Lechería de Santa Fe; a quienes se sumó José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe y precandidato a gobernador de la provincia, entre otros.

“Nos comprometimos a trabajar en la conformación del Cluster Lechero para pequeños productores, para tener financiamiento con una tasa por valor de producto y facilidades del ciclo productivo”, explicó el funcionario nacional, teniendo en cuenta que los préstamos a través de las 19 coopertivas que firmaron en ese acto podían oscilar entre 100 y 400 mil pesos, según productividad, con seis meses de gracia y 24 para su devolución.

“Sabemos de la situación difícil que está viviendo el país, pese a esto vamos a seguir encontrando herramientas” explicó Hardie, apuntando que “el campo sigue trabajando” aunque se padezcan situaciones como la de la sequía de 2018. “Estamos convencidos que esta es la manera en la que vamos a seguir adelante y seguiremos apostando al campo porque estamos al lado de ustedes”, concluyó.

El representante nacional no hizo alusión a los 135 millones de pesos que aún se le adeudan a tamberos santafesinos y a la Provincia de la emergencia de diciembre y enero de 2017.

Franco Lamberti desde hace ocho años es productor de Villa Trinidad -aunque hereda la actividad por tradición familiar- entrega su leche cruda y preside la Cooperativa de Tamberos Unión Villa Ana y encabeza el Cluster Lechero de Ceres, que tiene ya más de cinco años de trabajo.

Con 2 millones de litros por día dentro de este grupo de iniciativa público-privada, sumando a todas las cooperativas de esta cuenca del centro-norte santafesino, que incluyen a las asociaciones para el desarrollo, INTA, municipios y comunas, se logra con este préstamo agregar a Sunchales y Morteros como extremos, para resultar de unos 780 tambos un promedio de 1.500 litros diarios.

Si se repartiera el dinero entre todos, no sería suficiente para invertir. “Se hizo un scoring para aprovechar este crédito rotatorio donde las cooperativas son agentes de retención de las cuotas de quienes más lo necesitan y apuestan a la actividad, que tiene como destino la recomposición de pasturas luego de la inundación de 2017 y la sequía de 2018”. Lamberti explica que no vale la pena gastar este dinero en compra de alimentos, sino que “hay que apostar a lo principal que son las pasturas y el ensilado”.

Se entiende que esta partida no estaba presupuestada, pero luego de la insistencia de más de un año y por el impacto territorial que puede tener se hace esta entrega, que quedará luego de la devolución en el propio grupo para otras finalidades.

Para el director Nacional de Lechería esto fue la concreción de “un acto de fe”.

“No alcanza el pasado para explicar el futuro, por eso caballeros, queridas damas, empecemos los varones a poner las barbas en remojo porque vamos a tener una actividad mucho más compleja, llena de oportunidades por un mundo que está demandando alimentos y sobre todo lácteos, pero cargado de desafíos”. Sammartino habló de la comparación de la productividad en las diferentes décadas en los tambos, de la necesidad de invertir para crecer y de la “agenda mucho más desafiante” que hay hacia adelante, en la que se incluya el involucramiento de las próximas generaciones en el negocio.

Para el funcionario “el problema hoy no es el precio, porque en abril se va a cobrar arriba de 12 pesos, sino que hay que hablar de una producción que va para arriba y de un compromiso familiar en cada tambo”, concluyó.

 

 

Defensa

 

 

Sammartino sigue atendiendo a cada uno que se le acerca e incluso sabe quejarse amablemente de lo que no le agrada del periodismo, sin cesar en la defensa de las palabras agudas que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijera en Expoagro.

Dardo Chiesa había sostenido durante la muestra que “nos haría un favor que se vaya. Los tamberos contamos los días para que llegue el 10 de diciembre y deje el cargo”. Aunque ya la entidad lo venía manifestando, por no encontrar resultados que hayan cambiado al sector desde esta gestión, también entiende que hay una manifiesta oposición a la idea de institucionalizar el mercado que tienen los confederados.

“Me preocupa que el presidente de una entidad tan democrática incite a la violencia. En primera instancia me preocupa la forma. Creo que la respuesta del resto de las cámaras de productores se expidieron diciendo que se puede coincidir o no, pero que no se puede usar ese tono y esa forma. Del mismo modo preguntaría cuántos productores están de acuerdo con el proyecto lechero de CRA”, expuso a Agrofy Sammartino, antes de acompañar a la comitiva que continuaba en campaña por el centro-oeste santafesino.

“Que no nos echen la culpa a nosotros de tener un proyecto que carece de apoyo dentro de la Mesa de Competitividad Lechera”, agregó.

Las condiciones estaban dadas para poder hacer futurología. Suponiendo que a las elecciones presidenciales las gana Mauricio Macri y a Sammartino le ofrecen seguir en el cargo como Director Nacional de Lechería, ¿qué respondería?. “No lo se, estoy muy cansado”. Hablando de la gestión y del día a día, hasta bromeó con volver a ser colega de los periodistas, a pesar de no haber dejado de lado nunca su publicación sectorial.

Temas en esta nota