Suero sustentable como fuente de proteínas de alta calidad nutricional

Investigadores y docentes rosarinos fueron premiados por el Proyecto Suero Sustentable. El análisis surgió de poder entender que el suero lácteo no debe ser visto solamente como un desecho contaminante.

Utilización de suero para enriquecer alimentos.

Utilización de suero para enriquecer alimentos.

27deMarzode2019a las11:33

En noviembre de 2018 se realizó en la Sede de la Bolsa de Comercio una nueva edición de DigiHackAgro, iniciativa en la que profesionales de diferentes disciplinas se reúnen con el fin de diseñar y prototipar soluciones tecnológicas que puedan luego ser materializadas en proyectos de negocio.

Tras la evaluación de las diferentes propuestas presentadas, el jurado eligió como ganador al Proyecto Suero Sustentable, una iniciativa nacida a raíz de un proyecto de investigación encabezado por Darío Spelzini y Valeria Boeris, ambos Doctores en Ciencias Biológicas, investigadores de CONICET y docentes del área de Físico-Química de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Proyecto

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en la provincia de Santa Fe se producen alrededor de 9 millones de litros de leche por año. Dichos datos también revelan que en el proceso de elaboración de quesos se generan más de 3,5 millones de litros de suero lácteo, producto que -por su alto contenido de proteínas y lactosa- produce efectos nocivos para el medio ambiente cuando es desechado y cuyo correcto aprovechamiento sólo puede ser abordado por empresas que manejan niveles muy elevados de producción y que están en condiciones de abordar los enormes costos que dicho proceso demanda.