Producción, precio al productor, costos y exportaciones: los indicadores que reflejan la actualidad del sector lácteo

CREA destaca que el precio de la leche ha quedado muy por detrás del ajuste experimentado por los insumos dolarizado, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, balanceados y maíz.

Producción, precio al productor, costos y exportaciones: los indicadores que reflejan la actualidad del sector lácteo
20deNoviembrede2020a las09:31

CREA compartió la última actualización del informe lácteo que repasa las principales variables de la cadena de producción lechera.

PRODUCCIÓN

Tendencia de la producción

Durante el período ene-sep se observó un aumento en la producción del 7,8% en comparación al mismo período del 2019, en base a datos suministrados por el MAGyP de la Nación. Según distintos modelos de simulación se esperaría que el 2020 cierre con un aumento en la producción cercano al 7% en comparación al 2019.

Cuando se analiza variación interanual en litros de leche vemos que la misma fue de un 3,6%. Este indicador se viene reduciendo por 5° mes consecutivo. Esto se explicaría en parte por la buena primavera del 2019, como así también por el deterioro de las relaciones de precio en detrimento de la producción de leche. Por otro lado, la variación entre los meses de septiembre y agosto de este año fue de un 0,7 %.

Ver también: El problema del pago y los costos: desde la cuenca santafesina, relevan las oportunidades para mejorar el negocio lechero

Producción de sólidos útiles (SU)

Durante los primeros 9 meses del año, la producción de sólidos útiles se ubicó un 8,9% por encima del mismo período del año anterior. Este aumento es mayor al registrado en el volumen total de leche. En lo que concierne a la variación interanual, para el mes de septiembre la misma fue de 5%.  

PRECIO AL PRODUCTOR

El precio promedio informado por SIGLEA fue de 19,59 ARS/l para el mes de oct´20, mostrando un aumento del 2,7% con respecto a sep´20. Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 21,6% en pesos corrientes.

Precio promedio de sólidos útiles

En el caso de los sólidos útiles, el precio de oct´20 informado se ubicó en 283,41 ARS/kg, mostrando un aumento del 4,3% respecto a sep´20. Si comparamos con oct´19, el precio de estos mostró un aumento del 21,3%. Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para septiembre fue de 7,1%, con un 3,4% de proteína y un 3,7% de grasa, no mostrando una variación en la composición de leche respecto al mes de agosto.

 

Precio actualizado a octubre 2020

Si actualizamos los precios por litro pagados productor a oct´20 por el Índice de Precios al Consumidor 2 , se observa que el precio real pagado al productor para el mes de octubre no varió respecto a sep´20. En los últimos 12 meses el precio real pagado al productor disminuyó un 10,3%.