Producción, precio al productor, costos y exportaciones: los indicadores que reflejan la actualidad del sector lácteo

CREA destaca que el precio de la leche ha quedado muy por detrás del ajuste experimentado por los insumos dolarizado, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, balanceados y maíz.

Por
Producción, precio al productor, costos y exportaciones: los indicadores que reflejan la actualidad del sector lácteo
20deNoviembrede2020a las09:31

CREA compartió la última actualización del informe lácteo que repasa las principales variables de la cadena de producción lechera.

PRODUCCIÓN

Tendencia de la producción

Durante el período ene-sep se observó un aumento en la producción del 7,8% en comparación al mismo período del 2019, en base a datos suministrados por el MAGyP de la Nación. Según distintos modelos de simulación se esperaría que el 2020 cierre con un aumento en la producción cercano al 7% en comparación al 2019.

Cuando se analiza variación interanual en litros de leche vemos que la misma fue de un 3,6%. Este indicador se viene reduciendo por 5° mes consecutivo. Esto se explicaría en parte por la buena primavera del 2019, como así también por el deterioro de las relaciones de precio en detrimento de la producción de leche. Por otro lado, la variación entre los meses de septiembre y agosto de este año fue de un 0,7 %.

Ver también: El problema del pago y los costos: desde la cuenca santafesina, relevan las oportunidades para mejorar el negocio lechero

Producción de sólidos útiles (SU)

Durante los primeros 9 meses del año, la producción de sólidos útiles se ubicó un 8,9% por encima del mismo período del año anterior. Este aumento es mayor al registrado en el volumen total de leche. En lo que concierne a la variación interanual, para el mes de septiembre la misma fue de 5%.  

PRECIO AL PRODUCTOR

El precio promedio informado por SIGLEA fue de 19,59 ARS/l para el mes de oct´20, mostrando un aumento del 2,7% con respecto a sep´20. Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 21,6% en pesos corrientes.

Precio promedio de sólidos útiles

En el caso de los sólidos útiles, el precio de oct´20 informado se ubicó en 283,41 ARS/kg, mostrando un aumento del 4,3% respecto a sep´20. Si comparamos con oct´19, el precio de estos mostró un aumento del 21,3%. Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para septiembre fue de 7,1%, con un 3,4% de proteína y un 3,7% de grasa, no mostrando una variación en la composición de leche respecto al mes de agosto.

 

Precio actualizado a octubre 2020

Si actualizamos los precios por litro pagados productor a oct´20 por el Índice de Precios al Consumidor 2 , se observa que el precio real pagado al productor para el mes de octubre no varió respecto a sep´20. En los últimos 12 meses el precio real pagado al productor disminuyó un 10,3%. 

COSTOS

Índice precio vs Índice costo

Octubre de 2020 experimentó un aumento del 16% en el índice de costo (IC) en relación con el mes anterior. Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 2,8% con respecto al mes anterior.

 

Es así como la relación IP:IC para el mes de octubre se ubicó en 0,75, estando por debajo de 1 por cuarto mes consecutivo.

Analizando la variación intermensual del IC, el aumento del dólar (3,9%), el maíz (21,6%) y el pellet de soja (37,7%) fueron los factores que determinaron el aumento intermensual.

La variación interanual en el IC fue de un 63%, mientras que la del índice de precio fue de 21%. El precio de la leche ha quedado muy por detrás del ajuste experimentado por los insumos dolarizado, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, balanceados y maíz.

Relación insumo – producto

El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto).

Para el mes de oct´20, un productor puede comprar 1,3 kg de maíz con un litro de leche. Esta relación es un 32% menos que el promedio de los últimos 5 años y la más baja desde comienzo de 2011.

MERCADOS

Entre los meses de enero y septiembre del 2020 se exportó un 34,7% más de productos lácteos en comparación al mismo período del 2019. En cuanto a la facturación en dólares, se dio un aumento del 36,9%, habiendo comercializado productos lácteos por un valor total 785,2 millones de dólares.

Exportaciones de leche en polvo

Durante el período ene-sep del 2020 las exportaciones de leche en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada), mostraron un aumento del 81,8% en comparación al mismo período de 2019. El principal aumento en porcentaje se dio en la LPE (110%) seguido de la LPD (35%), y por último la LPM (8%).

Exportaciones de quesos

En los primeros nueve meses del 2020 Argentina exportó 48.173 t. de quesos, 4.568 t. menos que en los mismos meses del 2019. El tipo de queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 51% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del tipo pasta semidura (33%) y pasta dura (15%). Se destaca el aumento en la exportación de quesos de pasta semi dura, el cual fe de 1249 t. (20%)

MERCADO INTERNO

Según el último dato informado por el MAGYP, las ventas internas experimentaron un aumento en volumen (eq. litro) de 2,6% durante el período ene-ago del 2020 en comparación a los mismos meses del 2019.

En lo que concierne a la facturación, el índice de Ventas que seguimos desde CREA, experimentó una caída en pesos constantes del -7,6%, durante los mismos meses de estudio.

Participación sectorial relativa sobre valor final por litro equivalente

Durante el tercer trimestre´20, la participación promedio del productor sobre el valor final en litro equivalente fue de 34,3%. En lo que concierne a la industria su participación pasó de estar en 30,2% en el 2°trim del´20 a 29,8% en el 3° trim del ´20. 

MERCADO INTERNACIONAL

Precios internacionales (US$ FAS/t) Subasta de Global Dairy Trade (GDT)

En noviembre hubo un comportamiento variable de los commodities lácteo. Tanto la LPE, el Queso Cheddar y la Butírica se mantuvieron relativamente estables con una tendencia a la baja.

 

En el caso de la manteca experimento un aumento del 5,8%, mientras que la LPD una caída del 3,4%. Si se analiza la tendencia de los últimos 3 meses se observa, un puntual aumento durante el mes de octubre, el cual fue consecuencia del aumento de demanda China, para generar stock de productos lácteos.

Los mercados de futuro continúan siendo positivos para los commodities lácteos, habiéndose experimentado una leve suba en los principales productos, según lo publicado por el OCLA.

Precio al productor en diferentes países

El precio al productor en el mes de septiembre mostró un comportamiento dispar para los países de análisis, en comparación a agosto de este mismo año.

Brasil, Uru y NZ experimentaron un aumento en sus precios pagados al productor. USA y Argentina fueron los únicos países de análisis que experimentaron una caída en el precio. Datos preliminares del mes de octubre indican un precio de 0,25 USD/l para Argentina, siendo este el precio más bajo dentro de los países de estudio.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo