Producir leche con buenas prácticas: se presentó la guía que elaboraron más de 30 profesionales del sector

Los detalles del documento que ayuda a ordenar a las unidades productivas de leche; el objetivo es mejorar la calidad de la materia prima, el ambiente laboral y el resultado final de los productos que llegan a los consumidores

Producir leche con buenas prácticas: se presentó la guía que elaboraron más de 30 profesionales del sector
08deAgostode2021a las10:05

Luego de casi cuatro años de trabajo se presentó la guía de Buenas Prácticas Lecheras, a partir de la tarea desarrollada por profesionales de 28 instituciones nucleadas en la Red de BPA.

Esta guía busca generar un concepto unificado sobre la manera correcta de trabajar en los tambos, para obtener mejores resultados en cuanto a la materia prima, pero también en el bienestar animal, en el bienestar de los trabajadores; y en definitiva, en el resultado y la calidad de los productos lácteos.

“La leche es un alimento que llega democráticamente a todos los hogares de la república y a los más humildes, sin que lo pueda reemplazar ningún sustituto”, dijo el funcionario nacional Jorge Solmi (Jefe de Gabinete de Agricultura), agregando que a través de los lácteos se brinda una “alimentacion segura, sana y equilibrada”, por lo tanto una manera más unificada en cuanto al desarrollo del trabajo en el campo y la mejora de resultados puede traducirse en una forma de fortalecer los lazos entre los consumidores y toda la cadena.

Lo que se destacó como una experiencia público-privada, ya que se involucran a los diferentes organismos estatales, con entidades que representan a los privados del sector lechero permitirán “fortalecer al sector, para hacer alimentos de calidad que garanticen que lo que llega a la mesa está en condiciones de consumirlo y también colabora a generar arraigo”, agregó.

Los lácteos argentinos tienen una tradición cualitativa indiscutible, pero de esta manera se intenta conseguir una manera más estandarizada a la hora de generar la materia prima, con impacto positivo en los grupos de trabajo y el vínculo con industrias y consumidores, que según Solmi permiten “reconstruir lazos y redes, unimos esfuerzos”.

Este espacio de Buenas Prácticas está coordinado por la Ing. Agustina Llanos, del Ministerio de Agricultura, y tuvo en esta presentación de este viernes voces que trasladaron la experiencia en cuanto a esta forma de trabajar.

Productor de Buenas Prácticas Agrícolas

Marcos Bergero, es productor en Sacanta, Córdoba. En 2006 empezó el tambo con 20 vacas, actualmente tiene 360 vacas, produce entre 12.500 y 13.500 litros por día, actualmente con el sistema conocido como compost barn, para el confinamiento de animales y un mejor aprovechamiento de los espacios en terrenos no tan favorables para el pastoreo.