En medio del conflicto, el Gobierno actualizó un 6% el precio del biodiésel y el bioetanol

Se publicó en el Boletín Oficial una actualización del valor de los biocombustibles que se mezclan con la nafta y el gasoil.

Por
Las empresas productoras de biocombustibles advierten que están en situación de quebranto por los bajos precios fijados.

Las empresas productoras de biocombustibles advierten que están en situación de quebranto por los bajos precios fijados.

27deSeptiembrede2019a las07:14

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles publicó mediante una serie de disposiciones los nuevos valores del biodiesel y el bioetanol para el corte en el gasoil y la nafta.

Nuevos valores

Biodiesel

En el caso del biodiesel el valor mínimo se fijó en $35.635 la tonelada, contra $33.618 de la última actualización a medidados de septiembre. Se trata de una actualización de casi el 6% que regirá a partir de octubre.

El precio fijado está por debajo del monto que pedían las pymes, que señalaron que la tonelada de biodiésel debería valer al menos 40 mil pesos para volver a producir.

La situación con las empresas elaboradoras de biodiesel comenzó a complicarse en marzo, cuando se decidieron pisar las actualizaciones de precios que pagan las petroleras por los cortes obligatorios de biocombustibles. Ello se complicó aún más tras la fuerte devaluación de agosto, que disparó los costos del principal insumo del sector -el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar- y provocó el congelamiento del precio de las naftas (recientemente descongelado).

Ver también: Se tensa el conflicto por los biocombustibles

Etanol de maíz

Para el bioetanol de maíz el valor publicado por la Subsecretaría es de $ 24,63, contra $23,24 de la última actualización de agosto. Esto muestra un avance cercano al 6% en el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta, que regirá a partir de octubre.

Las empresas fabricantes de etanol de maíz se encuentran "en un momento de extrema fragilidad por una sumatoria de variables y decisiones que mutilaron nuestro vigoroso crecimiento en el interior productivo del país", advirtió en un comunicado la Cámara de Etanol de Maíz.

"Los últimos cambios macroeconómicos de mediados de agosto, como la gran devaluación del 30% del peso y el congelamiento de los valores de los combustibles asestaron un duro golpe a las productoras de etanol de maíz que comenzaron a percibir apenas 0,40 dólar por cada litro de alcohol, el valor mínimo desde que inició en 2012 la producción de la primera planta", advirtieron.

Ver también: Bioetanol de maíz: el precio está en un mínimo histórico

Etanol de caña de azucar

Por último, para el bioetanol a partir de caña de azucar, el valor publicado en el Boletín Oficial fue de $ 27,2 por litro, reflejando una suba del 6% contra el último precio mínimo de agosto, que era de $ 25,6.

La Cámara Sucroalcoholera Argentina realizó una denuncia penal contra Gustavo Lopetegui por "incumplimiento de leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles.

Desde la Cámara que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino, cuestionan la decisión de congelar el precio del producto.

La presentación judicial, que lleva la firma de José Coronel, presidente de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán.

Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, explicó que "se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica".

Temas en esta nota

Seguí leyendo