En medio del conflicto, el Gobierno actualizó un 6% el precio del biodiésel y el bioetanol

Se publicó en el Boletín Oficial una actualización del valor de los biocombustibles que se mezclan con la nafta y el gasoil.

Las empresas productoras de biocombustibles advierten que están en situación de quebranto por los bajos precios fijados.

Las empresas productoras de biocombustibles advierten que están en situación de quebranto por los bajos precios fijados.

27deSeptiembrede2019a las07:14

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles publicó mediante una serie de disposiciones los nuevos valores del biodiesel y el bioetanol para el corte en el gasoil y la nafta.

Nuevos valores

Biodiesel

En el caso del biodiesel el valor mínimo se fijó en $35.635 la tonelada, contra $33.618 de la última actualización a medidados de septiembre. Se trata de una actualización de casi el 6% que regirá a partir de octubre.

El precio fijado está por debajo del monto que pedían las pymes, que señalaron que la tonelada de biodiésel debería valer al menos 40 mil pesos para volver a producir.

La situación con las empresas elaboradoras de biodiesel comenzó a complicarse en marzo, cuando se decidieron pisar las actualizaciones de precios que pagan las petroleras por los cortes obligatorios de biocombustibles. Ello se complicó aún más tras la fuerte devaluación de agosto, que disparó los costos del principal insumo del sector -el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar- y provocó el congelamiento del precio de las naftas (recientemente descongelado).

Ver también: Se tensa el conflicto por los biocombustibles