Fitosanitarios: Santa Fe trabaja en la redacción de una nueva ley para regular su uso

La actual norma data de 1995. Desde el Ministerio de Producción trabajan en fórmulas que permitan eficientizar la producción respetando al ambiente

|
03deMarzode2020a las09:30

Aunque de momento concentrado en lograr las adhesiones a las leyes de emergencia -resemantizadas como de "Necesidad Pública"-, el gobierno de Santa Fe tiene a sus equipos técnicos trabajando en diversos proyectos de relevancia para la actividad productiva. Uno de ellos es la generación de un nuevo marco jurídico para la aplicación de fitosanitarios, que espera tener listo para los próximos 45 días.

Tanto el gobernador Omar Perotti como su ministro de Producción Daniel Costamagna (ambos muy cercanos al complejo agropecuario) están convencidos que la regulación actual se encuentra vetusta (se sancionó en 1995) y debe ser modificada de raíz, y no a través de cambios parciales. Si bien en estos años la norma siempre estuvo en debate, el mismo se centró en la distancia permitida para la aplicación de fitosanitarios, un punto que hoy puede ser resuelto gracias a la aplicación de diversas tecnologías de precisión.

La redacción del anteproyecto -que deberá ser sometido a la discusión parlamentario- quedó bajo la órbita de la secretaría de Agroalimentos que conduce el ex directivo de Mattievch Jorge Torelli. Según indicaron desde esa cartera a Agrofy News, la idea es lograr un texto que deje satisfechos a todos los sectores en disputa.

"Buscaremos el mayor consenso posible para contemplar el cuidado de la salud pública y la conservación del ambiente, sin perjudicar la actividad productiva", precisó Costamagna, quien planteó que "no hay que ir ni a un lado ni a otro de los extremos, porque supongamos que se ponemos 1.000 metros de distancia, si hubiera mucho viento seguramente se puede afectar igual a la escuela rural o a las casas del pueblo".