Líder global anticipa cuándo podría bajar el precio de los insumos agrícolas: se suma un factor alcista impensado

Helm Argentina recibió a Michael Kuhlmann, un actor clave en el mercado de productos para la protección de cultivos; se anunciaron nuevos desarrollos en productos biológicos y convencionales

Por
Líder global anticipa cuándo podría bajar el precio de los insumos agrícolas: se suma un factor alcista impensado
04deFebrerode2022a las21:22

Michael Kuhlmann, director Ejecutivo de la línea de protección de cultivos a nivel global de Helm, visitó Argentina y compartió su visión sobre la actualidad del sector de insumos y las novedades que la empresa planea ofrecer al mercado.

Mercado de insumos

Durante un encuentro con periodistas, Kuhlmann repasó que el 2021 fue un año complejo para la provisión de insumos, sobre todo por las dificultades que hubo en la industria de China, un proveedor clave de productos químicos. De igual manera, destacó el buen resultado de la unidad de negocios que dirige gracias a los elevados precios que se vieron reflejados en la suba de los commodities agrícolas, mejorando el ingreso de los productores de todo el mundo.

En cuanto a la protección de cultivos, a nivel global, las operaciones de Helm Argentina representan un 15% del volumen total de ventas. Brasil y los Estados Unidos son las plazas más importantes.

El líder global de la unidad de negocios que ofrece productos para la protección de cultivos adelantó que no esperan una baja de los insumos agrícolas hasta mediados de año: "A los problemas de suministro se sumaron los Juegos Olímpicos de Invierno, desde hace unas semanas China frenó a muchas industrias y esto se ve reflejado en la disponibilidad de químicos". Esto se suma a la crisis energética, uno de los factores que disparó el precio de los insumos a nivel global.

En este sentido, si bien comentó que esto ya estaba descontado en el precio actual de los herbicidas y fertilizantes, consideró que podría demorar un reacomodamiento en los valores. Es por ello que la fecha en donde se podría esperar el ajuste es recién en el segundo semestre.

Ver también: Se recupera el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz contra los insumos

Ante la consulta sobre las complejidades que enfrenta el negocio agropecuario en Argentina, Kuhlmann respondió: "Manejar Brasil tampoco es más fácil que la Argentina. Es muy importante tener gente experta que sabe manejar el negocio de manera local. Nuestra mirada es a largo plazo, estamos en Argentina para quedarnos, así como también en Brasil México y Colombia. Cada país tiene una complejidad particular".

Novedades y mercado de Helm Argentina

Helm Argentina logró cuadruplicar el negocio desde 2006. Bajo este marco, Fernando Lespiau, director global de Ventas de la unidad de Protección de cultivos de Helm Ag, destacó la cercanía con el productor. Más allá de ser una de las mayores empresas químicas de todo el mundo, Helm está fundada y mantenida como una empresa familiar. De hecho, no cotizan en Bolsa pese a tener 1.500 empleados en todo el mundo.

Lespiau remarcó que la campaña a nivel local se moverá, como es habitual, entre agosto y febrero. En este sentido, si bien se espera alguna complicación en la logística por la falta de contenedores, el sector agropecuario local podría llegar a aprovechar un ajuste en el precio internacional.

Siguiendo uno de los objetivos de principales de Helm, que es brindarle al productor agropecuario soluciones innovadoras y efectivas, durante el encuentro se anunciaron nuevos desarrollos en productos biológicos para cultivos de trigo y cebada junto a Protergium, empresa rosarina de base científica tecnológica que tiene un acuerdo con la compañía nacida en Alemania. El producto en cuestión es Innobio, que el año pasado fue lanzado para soja.

Cabe señalar que otro objetivo también es garantizar el rendimiento de la producción y contribuir al cuidado del ambiente, promoviendo una agricultura sustentable (uno de los valores institucionales más relevantes que forman parte de la cultura organizacional de Helm).

Kuhlmann visitó la planta de Protergium, ubicada en Alvear, provincia de Santa Fe. Luego de la visita comentó que están realizando pruebas a campo en Argentina y en distintas zonas de Brasil, Colombia, México, USA y Alemania, en éste último en cultivos de papa.  En el resto de los países, Helm y Protergium apuntan a cultivos con claro valor agregado como son tomate, maní, frutales y hortalizas, aunque también están trabajando en desarrollar la tecnología Protergium para soja, trigo y maíz. Los resultados preliminares de dichas pruebas son auspiciosos: se está demostrando que la tecnología desarrollada por Protergium no solo garantiza la sustentabilidad y la selectividad en los tratamientos, sino que además es altamente efectiva en rindes, alcanzando aumentos incrementales de hasta un 25 %.

“Los productos biotecnológicos tienen mucho potencial e importancia. Estamos desarrollando productos biotecnológicos en distintos lugares del mundo y estamos muy contentos de haber lanzado INNOBIO en Argentina para el cultivo de soja y próximamente se lanzará para trigo y cebada”, afirmó Kuhlmann durante su visita a nuestro país.

La empresa lleva invertido varios millones de dólares en nuestro país en innovación y desarrollo para contribuir a la sostenibilidad. Entendemos que “el camino es continuar desarrollando productos sustentables para la protección de cultivos; a su vez utilizando todos los datos disponibles a través de herramientas tecnológicas y digitalización para promover aumentos en los rendimientos”, sostuvo Mauro Edalian, gerente General de HELM Argentina.

Edalian también adelantó el lanzamiento de un herbicida pre emergente Ready Mix, que ya viene con la mezcla justa de compuestos para ser aplicado.

“En un futuro se van a complementar lo bio y lo químico. Los productores si bien empiezan a probar cosas nuevas aún no ven una urgencia de cambio. Nos encontramos frente al desafío de atravesar un cambio conceptual. Invertir en probar un fungicida, un bioestimulante y sorprenderse por la diferencia de rendimiento que se puede alcanzar”, compartió Fernando Lespiau durante el encuentro. 

Edalian añadió durante el encuentro las novedades digitales: “Skyfld es nuestra plataforma inteligente de agricultura digital que se lanzó hace unos años con el fin de mejorar la productividad y la rentabilidad y cuenta con un equipo de colaboradores dedicado a brindar servicio y atención a los usuarios. Ya estamos trabajando en un desarrollo de una aplicación móvil para mejorar el uso en zonas con baja conectividad”. Esto sería que sea similar al uso que se le da a Whats App en el campo, con funcionalidades adicionales.

A modo de conclusión, dentro del objetivo de la sostenibilidad, se presentaron también una serie de iniciativas con impacto global:

  • Helm en Joint venture con Cargill creó Qore, para producir butanediol a base de fermentación de azúcares de maíz. Dicha materia prima sirve para producir autopartes, productos electrónicos y packaging (sería un bioplástico)
  • Se celebró con Leverton un Joint Venture en Inglaterra, para derivados de productos de Litio
  • Se firmó un acuerdo de distribución con Viridis, para la comercialización de bio etanol y bio acetato

Temas en esta nota

Cargando...