Quién es quién en el mercado de acoplados y "semis": las 11 familias que mueven un negocio de US$ 300 millones
Las empresas detrás de este sector metalúrgico de carácter bien federal que despacha más de 10.000 equipos por año
¿Quién no ha leído la culata de los semirremolques al recorrer las rutas argentinas? La presencia de apellidos como Hermann, Lambert, Bonano, Patronelli o Sola y Brusa esconde las historias de los fabricantes locales de estos equipos, responsables de transportar alrededor de un 85% de las cargas por todo el país.
En la práctica, los acoplados, remolques y semirremolques llevados usualmente por camiones son responsables del transporte del grueso de los insumos y productos que el sector agropecuario produce, desde los granos, el ganado y la leche hasta los combustibles, por citar solo algunos. Sin embargo, la industria no se reduce solo a ese segmento. A razón de un promedio de más de 10.000 unidades patentadas cada año, representa un negocio de alrededor de US$ 300 millones del cual participan al menos 120 fabricantes y más de 7000 empleados.
Esta industria metalúrgica, en donde el 90% de los insumos son nacionales, consume más de 40.000 toneladas de acero y 120.000 neumáticos cada año. Y su fuerte presencia federal queda de manifiesto en muchos casos donde sus plantas productivas explican el grueso del empleo de pequeñas y medianas localidades en provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Acoplados: ¿Quién es quién?
Desde las carretas de Ramón Santamarina a mediados del siglo XIX hasta la llegada de los bitrenes, la industria del remolque evoluciona constantemente y el parque actual asciende a 300.000 unidades en la Argentina, suficientes, como ya se mencionó, para transportar un 85% de las cargas totales del país.
Los primeros 12 fabricantes explican alrededor de dos terceras partes de los acoplados, remolques y semirremolques que se comercializan al año. Desde 2006 hay un único líder en cantidad de patentamientos, la entrerriana Hermann, con cerca de un 15% del mercado y base de operaciones en Gualeguaychú.
En la lista a continuación, donde se agrupan los mayores fabricantes de la Argentina, según los patentamientos oficiales en 2021, solo una empresa no es de capitales locales, la brasileña Randon que suele ostentar un 7% del mercado criollo.
El sector está representado a través de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS) que, el día de ayer, renovó autoridades. Al empresario Pablo Sola, socio de Sola y Brusa, lo acaba de reemplazar en la presidencia el también santafesino Carlos Moriconi, titular de Vulcano, con base en Las Rosas.
El mercado argentino llegó a despachar más de 14.000 unidades en su año pico, hace poco más de una década, con una capacidad instalada que, según reconocen en el sector, puede fácilmente duplicarse al sumar más turnos de producción. En los hechos, las ventas promedios de la última década están en torno a los 10.000 acoplados y “semis” cada año. Y si bien, suelen exportarse unidades a otros países de la región, el mercado externo aún no gravita en la facturación. A su vez, la capacidad industrial del sector podría fácilmente adecuadarse para producir vagones destinados al transporte de cargas de trenes, pero admiten que ese mercado, hoy, es casi inexistente.
Ranking industria del remolque: ¿Quién es quién entre los mayores fabricantes?
12 Danes
Familias Echarte y Roth: 267 equipos patentados en 2021
Roldán, Santa Fe
Danes es sinónimo de tanques cisternas para el transporte de combustibles y lubricantes y tiene la particularidad del uso de aluminio como principal insumo.
11 Helvética
Familia Corna: 380
Cañada de Gómez, Santa Fe
La historia del transporte de cargas está profundamente ligado al desarrollo industrial de Helvética, quién fue la empresa metalúrgica pionera de acoplados y semirremolques de la mano de un suizo, en 1904.
10 Patronelli
Familia Patronelli: 391