Trajeron la idea de Estados Unidos: los cinco profesionales que se asociaron y ya atienden a más de 21.000 vacas

Crearon la primera empresa de asesoramiento integral en salud animal de la Argentina

Por |
Trajeron la idea de Estados Unidos: los cinco profesionales que se asociaron y ya atienden a más de 21.000 vacas
05deAgostode2022a las09:09

La amalgama entre cinco profesionales abocados a brindar soluciones a la lechería gestó la primera empresa de asesoramiento integral de salud animal de la Argentina: Cowix.

“Lo importante es la ejecución del trabajo, no quién lo hace”, disparan a coro sus creadores. Uno de los grandes desafíos que enfrentó la sociedad que tiene poco más de un año y medio en el mercado fue la comunicación tanto interna como con sus clientes. “En el campo argentino están acostumbrados a un trato bien personal, pero nosotros ofrecemos un servicio profesional donde todo el equipo está capacitado para cumplir con la tarea más allá de los nombres propios”, aclara el MV Pablo Acosta, uno de los socios fundadores y especialista en Salud Podal Bovina.

Los médicos veterinarios Francisco Larghi, al frente del área de Reproducción; Martín Cappa, en la crianza de los terneros y Martín Zinicola, radicado en los Estados Unidos, con el foco puesto en la gestión integral del negocio, junto al Ing. Agr. Adrián Morandi, especializado en Producción de Leche y abocado a Nutrición, completan el grupo de socios de Cowix, que atiende de forma directa, solo en la Argentina, más de 21.000 vacas de forma mensual y periódica. 

“Maximizar el trabajo en equipo es algo que se logró al potenciar todas las áreas porque sabemos qué le pasa en cada una de ellas e intercambiamos la información en busca de la mejor solución a partir de la comunicación”, resume Larghi el objetivo de la firma a lo que Cappa agrega: “Le ponemos mucha ciencia a nuestro trabajo para ofrecer un servicio diferencial apoyados en las distintas áreas pensando en los desafíos de la lechería del futuro”.  

¿Cómo lo hacen en Cowix?

En el momento de integrarse y crear Cowix, los cinco profesionales sumaban cerca de 50 clientes que pasaron a ser atendidos por la flamante sociedad. Hoy, ese número ya ronda los 70 tambos principalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Acosta señala que la dinámica con nuevos clientes suele darse a partir de una necesidad en un área particular, como puede ser un problema reproductivo, es ahí cuando el equipo entra en acción y se hace un análisis de la información en aquellos establecimientos que la recopilan. De lo contrario, podemos tomar y rescatar datos en un sistema que usamos siempre que las empresas quieran compartir esos datos e invertir para con esa información hacer un diagnóstico certero. 

“El gran desafío es ponerle ciencia y escapar del 'me parece' por eso nos apoyamos en números”, refuerza Zinicola esa idea y sigue: “En cualquier caso, proyectamos objetivos de corto, mediano y largo plazo. Hoy, menos del 20% de los clientes contratan los servicios integrales completos que ofrece Cowix, pero si la mayoría utiliza al menos dos servicios”. 

En el mediano plazo, los profesionales tienen la intención de escalar el negocio sumando servicios entre los clientes que ya trabajan con ellos. “Buscamos que ese porcentaje se duplique el próximo año y así poder mostrar mejores resultados”, adelanta Acosta y suma: ”Hay empresas que tienen un equipo interno que se ocupan de las distintas áreas, pero muchos colegas nos han llamado para solucionar problemáticas puntuales”. 

La presentación formal de la empresa se hizo por dos vías, una desde la informalidad, donde cada uno adelantó la jugada a aquellos clientes con los cuales tenían mayor confianza y, posteriormente, avanzaron con un lanzamiento formal vía los distintos medios de comunicación. “Todo eso se complementó con un trabajo en el área de marketing desde la web donde explicamos la dinámica y la filosofía de trabajo y la descripción de los servicios a partir de una propuesta integrada que también se canalizó por las redes sociales vía Facebook, Instagram, Linkedin y medios especializados”, resume Zinicola. 

Un año y medio después de haber dado ese paso, aseguran que la repercusión es muy positiva y si bien aún no lo tienen medido, Acosta señala que, una forma gráfica para demostrar esto, es que muchos clientes no trabajan solo conmigo después de vivir la experiencia de un servicio integral, esa es la mejor demostración de la repercusión. 

En ese sentido, también señalan que si bien hay muchos grupos de trabajo formados por médicos veterinarios, Cowix es la primera empresa con esta estructura de cinco socios y una docena de colaboradores altamente capacitados. “Esta unión se dio por cómo se fue dando la alianza entre los distintos actores donde logramos que cinco socios se integren a la firma sabiendo que habrá peleas, discusiones, pero siempre con el desafío de poder convivir sin un jefe. Animarse a no ser el número uno es un gran desafío”, reconoce Acosta. 

Desde un punto de vista estructural, la comunicación del equipo es central y se da “oficialmente” los jueves, a través de una actividad programada, e internamente tienen grupos de Whatsapp con cada área y los ejecutores con los campos con los cuales trabajan. A su vez, con menos periodicidad, tienen reuniones extraordinarias. 

En lo estructural, Larghi señala que lo que fue pasando es que la mayoría de los trabajos de urgencia los empezaron a realizar los ejecutores que son nuestros colaboradores full time, algo que antes, cuando éramos independientes, lo hacíamos los socios. Siempre nuestro objetivo es entrenar el personal a campo para lograr la mayor independencia posible, es decir, buscamos formar el capital humano para que ellos puedan resolver casos clínicos, salvado excepciones, y siempre ofrecer una asistencia virtual y telefónica”, agrega Morandi. 

Un trabajo en equipo

Hace 10 años dos de los actuales socios de Cowix, Acosta y Larghi, ya intercambiaban ideas en los aspectos técnicos de cómo abordan tal o cual cosa. Se habían conocido antes, estudiando en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, en Esperanza. A su vez, Larghi conoció a Morandi y trabajan con algunos clientes de forma integral y eso permitió que, como un gran pasamanos, los distintos miembros del equipo se empezaran a conocer.

Con los años, aparece en escena Zinicola que se vincula en algunos trabajos y se sigue capacitando en los Estados Unidos, destino que Larghi elige todos los años para participar de diversos congresos. A su vez, Cappa empieza a hacer prácticas en el área de terneros en el establecimiento de un pariente y cliente de Acosta y poco a poco la posibilidad de integrar los trabajos comienza a cobrar forma. 

“La experiencia en los Estados Unidos, nos permitió conocer un grupo de trabajo de profesionales abocados a la producción y salud animal y pronto pensamos en replicarlo en la Argentina”, confiesa Acosta. “Nos dimos cuenta que ya compartíamos varios clientes y cada uno en su especialidad por lo cual logramos interrelacionarnos casi sin quererlo”, analiza Cappa y agrega: “Fue entonces que le dimos forma y en el medio de la pandemia, mediante reuniones virtuales, se aceleró el proceso y sumamos a un amigo que hace coaching ontológico para que nos guíe hasta concretar el hecho de profesionalizar esta alianza”.  

Uno de los puntos más discutidos tuvo que ver con los honorarios que se asignan los socios de Cowix. No dudan en afirmar que fue un trabajo de muchísimo esfuerzo. “El acuerdo permitió integrar clientes y honorarios en la empresa repartiendo las acciones de forma equitativa. Hoy, en la práctica, la empresa primero atiende sus obligaciones y luego se reparten los honorarios a partir de un sueldo estimativo”, explica Acosta a lo que sus colegas agregan: “Al ser una empresa en pleno crecimiento, tenemos un sueldo asignado para cubrir nuestras necesidades, pero todo lo demás se destina a la reinversión”

Ese proceso de crecimiento se traduce en la suma de nuevos clientes y la formación de un equipo profesional de trabajo que ya suma 12 colaboradores. “Tenemos un excelente grupo humano, pero sabemos que es una limitante para algunas empresas. Al estar abocados a brindar servicios el principal recurso es el humano”, aporta Morandi. 

A su vez, reconocen que aún es muy pronto para definir cuáles son los puntos de control de la empresa para medirlos en el tiempo, pero “hay cientos de ejemplos en todas las áreas que la repercusión es positiva y eso se traduce, por ejemplo, en materia de podología donde casi duplicamos las patas que tratamos o en el área nutricional, donde tenemos un vehículo que visita entre cuatro y seis campos a diario para analizar muestras y reajustar las dietas algo que era impensado cuando trabajamos de forma independiente”, explica Zinicola.  

Hoy Cowix atiende establecimientos de forma directa, donde ejecuta los trabajos, pero de forma indirecta también asesora otros tantos alcanzando un universo de más de 40.000 vacas lo que significa una enorme base de datos. Cowix a su vez viene incorporando otra pata como un complemento que es la venta de insumos puntuales. “Son productos que le acercamos al productor porque facilitan la solución que ofrecemos, pero nuestro foco está en el asesoramiento integral de la empresa tambera”, cierran a coro. 

* Facundo Sonatti es periodista de negocios especializado en empresas de familia (Twitter: @facusonatti)

Consultá los rankings de Facundo Sonatti:

 

Temas en esta nota

Cargando...