Trajeron la idea de Estados Unidos: los cinco profesionales que se asociaron y ya atienden a más de 21.000 vacas
Crearon la primera empresa de asesoramiento integral en salud animal de la Argentina
La amalgama entre cinco profesionales abocados a brindar soluciones a la lechería gestó la primera empresa de asesoramiento integral de salud animal de la Argentina: Cowix.
“Lo importante es la ejecución del trabajo, no quién lo hace”, disparan a coro sus creadores. Uno de los grandes desafíos que enfrentó la sociedad que tiene poco más de un año y medio en el mercado fue la comunicación tanto interna como con sus clientes. “En el campo argentino están acostumbrados a un trato bien personal, pero nosotros ofrecemos un servicio profesional donde todo el equipo está capacitado para cumplir con la tarea más allá de los nombres propios”, aclara el MV Pablo Acosta, uno de los socios fundadores y especialista en Salud Podal Bovina.
Los médicos veterinarios Francisco Larghi, al frente del área de Reproducción; Martín Cappa, en la crianza de los terneros y Martín Zinicola, radicado en los Estados Unidos, con el foco puesto en la gestión integral del negocio, junto al Ing. Agr. Adrián Morandi, especializado en Producción de Leche y abocado a Nutrición, completan el grupo de socios de Cowix, que atiende de forma directa, solo en la Argentina, más de 21.000 vacas de forma mensual y periódica.
“Maximizar el trabajo en equipo es algo que se logró al potenciar todas las áreas porque sabemos qué le pasa en cada una de ellas e intercambiamos la información en busca de la mejor solución a partir de la comunicación”, resume Larghi el objetivo de la firma a lo que Cappa agrega: “Le ponemos mucha ciencia a nuestro trabajo para ofrecer un servicio diferencial apoyados en las distintas áreas pensando en los desafíos de la lechería del futuro”.
¿Cómo lo hacen en Cowix?
En el momento de integrarse y crear Cowix, los cinco profesionales sumaban cerca de 50 clientes que pasaron a ser atendidos por la flamante sociedad. Hoy, ese número ya ronda los 70 tambos principalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Acosta señala que la dinámica con nuevos clientes suele darse a partir de una necesidad en un área particular, como puede ser un problema reproductivo, es ahí cuando el equipo entra en acción y se hace un análisis de la información en aquellos establecimientos que la recopilan. De lo contrario, podemos tomar y rescatar datos en un sistema que usamos siempre que las empresas quieran compartir esos datos e invertir para con esa información hacer un diagnóstico certero.
“El gran desafío es ponerle ciencia y escapar del 'me parece' por eso nos apoyamos en números”, refuerza Zinicola esa idea y sigue: “En cualquier caso, proyectamos objetivos de corto, mediano y largo plazo. Hoy, menos del 20% de los clientes contratan los servicios integrales completos que ofrece Cowix, pero si la mayoría utiliza al menos dos servicios”.
En el mediano plazo, los profesionales tienen la intención de escalar el negocio sumando servicios entre los clientes que ya trabajan con ellos. “Buscamos que ese porcentaje se duplique el próximo año y así poder mostrar mejores resultados”, adelanta Acosta y suma: ”Hay empresas que tienen un equipo interno que se ocupan de las distintas áreas, pero muchos colegas nos han llamado para solucionar problemáticas puntuales”.
La presentación formal de la empresa se hizo por dos vías, una desde la informalidad, donde cada uno adelantó la jugada a aquellos clientes con los cuales tenían mayor confianza y, posteriormente, avanzaron con un lanzamiento formal vía los distintos medios de comunicación. “Todo eso se complementó con un trabajo en el área de marketing desde la web donde explicamos la dinámica y la filosofía de trabajo y la descripción de los servicios a partir de una propuesta integrada que también se canalizó por las redes sociales vía Facebook, Instagram, Linkedin y medios especializados”, resume Zinicola.