Las noticias que marcaron la agenda del sector en 2019

La década cerró con importantes sucesos que fueron un punto de inflexión en el sector y en el país, como la vuelta del peronismo al poder, retenciones, el acuerdo Mercosur-UE y el default de dos empresas claves del agro.

02deEnerode2020a las12:48

En un año electoral donde todo giró en torno a las elecciones, diversos hechos afectaron al sector agropecuario e hicieron eco en todo el país. En medio del efecto post PASO que generó cambios, congelamiento de precios, vuelta del cepo, Argentina abrió nuevos mercados internacionales y firmó el acuerdo Unión Europea con el Mercosur. 

Mirá cuáles fueron los temas que resonaron durante el fin de la década:

Elecciones

El 11 de agosto  se celebraron la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Había muchas expectativas por el resultado de las mismas, ya que las encuestas daban una elección muy pareja. 

Finalmente el resultado fue contundente con la victoria de la fórmula Fernández-Fernández sobre Macri-Pichetto. En ese entonces, Alberto Fernández superó con más del 47% y se produjeron complicaciones en el escenario financiero cuando dólar tuvo un gran salto. 

Luego de medidas que tomó el gobierno de Macri para paliar la situación económica del país, llegaron las elecciones general. En esta oportunidad, Alberto Fernández se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos con el 48% de los votos. 

Finalmente, el 10 de diciembre Alberto Fernández asumió como Presidente y brindó un discurso centrado en la solidaridad y en reactivar el mercado interno en el país

Acuerdo Mercosur-UE

El viernes 28 de junio el Gobierno anunció la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.  El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, se refirió a la importancia que tiene este acuerdo para el sector agroindustrial: "En rasgos generales la Unión Europea representa el 20% del PBI mundial. Hay 500 millones de habitantes con un PBI per cápita de US$ 32 mil dólares", destacó.

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que el acuerdo va a demandar varios años de gestiones parlamentarias para su aprobación, por lo que habrá que esperar una implementación para el año 2023. "Tiene un efecto importante ya que el Mercosur se transforma en un bloque serio con capacidad de negociación", agregó.

Ver más: Mercosur-UE: "Un gran paso para consolidarse como supermercado del mundo"

Retenciones

A cuatro días de asumir, Alberto Fernández aumentó las retenciones para trigo, maíz, soja, carne y economías regionales. En esa primer medida quitó los topes de 3 y 4 pesos por dólar exportado. De esta manera fue el primer baldazo de agua fría para los productores.

A la semana siguiente, el sábado 21 de diciembre el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Solidaridad y Desarrollo Productivo. Esta normativa establece un aumento del 3% como tope máximo para las retenciones, pero serán segmentadas por distancia y producción

Ante este escenario, la Mesa de Enlace se reunió con el Presidente y acordaron seguir con conversaciones. Los productores no convencidos con esta situación organizaron movilizaciones y tractorazos. 

Más info: Retenciones

BLD y Vicentin

En septiembre, la agrofinanciera BLD tuvo complicaciones y decidió no tomar nuevas operaciones comerciales. En ese momento señalaron que el objetivo era trabajar en nuevas alternativas para la continuidad de sus negocios. Además, señalaron que se vieron fuertemente golpeados por la crisis financiera del país.